La comunicación tiene, hoy en día, un papel fundamental en la sociedad. Es un elemento clave para conseguir el reconocimiento en nuestro entorno tanto social como profesional.
Pero comunicar no es una tarea fácil, no basta con informar, hay que saber expresar, hacer llegar a los demás nuestras ideas, convicciones y para conseguirlo hay que impactar, trasmitir, emocionar. Es una tarea ardua que conlleva un aprendizaje. Este pensamiento me llevo a buscar elementos que ayudasen a gestionar bien la comunicación, investigando, encontré un libro que me enseñó las claves de la comunicación. “La isla de los 5 faros” de Ferrán Ramón Cortés.
1. Un único mensaje. Un gran mensaje, una gran idea. Todos los argumentos tienen que girar en torno a una idea pero se pueden cambiar los matices y / o las palabras.
2. Crear un mensaje que destaque, que impacte por encima de los demás.
3. Escoger un lenguaje adaptado. Lenguaje que compartan todos los interlocutores, que sea fácil, rápido, conciso, complicidad.
Hay que escoger el lenguaje pensando en quien está escuchando.
4. El mensaje que vale es que se recibe no el que se emite. Lo importante no es como se transmite el mensaje si no como llega al receptor y como lo interpreta.
5. Un mensaje que invita a acercarte. Comunicar es darnos a conocer y los demás son libres de seguirnos o no. Sólo el entusiasmo, la fuerza del mensaje, la persuasión, el respeto, tu convicción es quien convence. Hay que contar historias, emocionar, ser natural para conseguir que nos escojan.
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