martes, 3 de mayo de 2011

La seguridad en los actos

En la seguridad[1] de cualquier evento, lo más importante es el fijar unas medidas de protección visibles y entendibles para todos. Esto se refiere a los controles, la colocación de vallas, la presencia de policías, la acotación de entradas o el requerimiento de credenciales. Todo ello, pretende establecer unas medidas de seguridad de protección general del evento.
En los eventos no se puede cometer ningún error y menos en seguridad, si asisten autoridades.

En protocolo, la seguridad no es responsabilidad del equipo de protocolo desarrollar el llamado plan de seguridad de un acto, pero hay que tener en cuanta una serie de cuestiones que pueden afectar al desarrollo de un acto. ¿Qué hubiera pasado si la seguridad de la boda real inglesa hubiera cometido algún fallo? No quiero imaginarlo.

Tenemos que tener en cuenta: protección de personalidades, protección de los invitados en general, posibles evacuaciones, control del catering, control de acceso control de hoteles, quirófanos de emergencia y control de transportes

Lo primero que se  dispondrá será un  control de acceso, es decir, quien podrá entrar y con qué documentos. La invitación tiene, así, la misión de poder identificar a los invitados y prevenir cualquier altercado.
La seguridad exterior también es importante y es la que corresponde a la protección del espacio y supervisa la llegada de invitados. Se colocarán vallas que delimiten la zona y el espacio necesario para el público, las llegadas de invitados y su cobertura de los medios.
La protección de invitados también es un aspecto a considerar. Esta es la zona más próxima al invitado o invitados sujetos a una seguridad especial, escoltas o guardaespaldas. Desde el punto de vista del protocolo, tenemos que garantizar la protección de estas personalidades pero sin que sus guardaespaldas o escoltas se conviertan en el centro del acto e interfieran en el desarrollo del mismo.


[1] FUENTE LAFUENTE, Carlos: “Protocolo para eventos”. Ediciones Protocolo, Madrid 2007, pp. 435-454

No hay comentarios:

Publicar un comentario