La revolución de las nuevas tecnologías y la Web 2.0 supone nueva forma de comunicación entre las empresas y sus clientes. A través de las comunidades online, los consumidores se relacionan de una manera directa con las empresas. Así nace el Social Media.
La comunicación social se encarga de gestionar una comunidad en torno a la marca, es la imagen corporativa en Internet y contribuye a la difusión de sus productos y servicios a través de las redes sociales siguiendo siempre una estrategia de comunicación.
El social Media y el Community Manager tienen como objetivo conseguir beneficios en la comunicación on-line.
El Social Media Marketing se está convirtiendo en una de las principales estrategias entre los vendedores. El 32% de los usuarios de Facebook en EEUU son más fieles a las marcas cuando son fans en Facebook.
Los seguidores o fans de marcas en redes sociales se autodefinen más fieles y leales a las marcas que están presentes en redes sociales y a las que siguen, aumentando también la posibilidad de compra.
La mitad de los usuarios de Facebook y Twitter dijeron que desde que comenzaron a seguir una marca en las redes sociales, eran más propensos a hablar, recomendar o comprarles productos.
Según una encuesta[1] realizada por la empresa Regus, el 47% de las empresas que utilizan las redes sociales con éxito para la obtención de nuevos clientes creció un 7% respecto al año pasado.
Por lo que la presencia en redes sociales, tiene beneficios para los usuarios y empresas:
• Aumento de la conciencia de marca
· Aumento del negocio
• Mayor visibilidad
• Mayor afinidad con la marca
• Lealtad del cliente
La revolución de la redes sociales ha cambiado la manera de comunicarnos y las empresas tienen que ser conscientes de que se enfrentan a un nuevo cliente, más experimentado, y receptivo. La empresa escucha y da lo que quiere el consumidor.
Además, a causa de la revolución 2.0, se ha producido un cambio en la creación de contenido. El cliente o consumidor es quién crea el contenido. A través de grupos y comunidades, los usuarios hablan y opinan. Crean un lugar donde compartir y la empresa debe de estar presente para aprovechar la oportunidad.
Pero estar significa trabajar, ser consciente del nuevo negocio virtual y participar de la red. Crear contenido, comunidad y así generar FEEDBACK.
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